<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d29184200\x26blogName\x3dSabemos+poco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://sabemospoco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sabemospoco.blogspot.com/\x26vt\x3d622355689915935082', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sabemos poco

LOS BIOTERIOS ENCARCELAN ANIMALES
sábado, julio 29, 2006

Los Bioterios son lugares en los que se mantiene a animales listos y preparados para ser "intervenidos", refiriendose a "intervenidos" en el sentido de que estos pueden ser usados para testeo de productos e intervención quirúrgica.

En Chile existe el Bioterio de la Universidad Católica de Chile, que es uno de los más conocidos y que tiene la mayor cantidad de monos encerrados para próximos experimentos en animales. Segun informaciones de Nomasviviseccion.cl, web para la campaña de Vivisección impulsada por la Coalición por los Derechos de los Animales en Chile, se informa sobre jaulas que tendrían 70 centimetros por 70 centímetros.
El Bioterio de la UC de Chile, según informaciones de la campaña No Más Vivisección, "somete diariamente a estrés a los monos para ser utilizados en experimentación de tipo ginecológico. Quienes tienen menos suerte, son cruelmente utilizados para testear sustancias encargadas por empresas extranjeras, asesinados en el mismo laboratorio para comprobar alguna que otra ‘tesis’ mediocre, entregados en préstamo a otros lugares (como a la U. de Chile!) donde son sometidos a terribles experimentos o son mantenidos en total abandono en alguna jaula arrinconada y en abandono".
Sin duda que los bioterios son los principales objetivos de los grupos de acción directa y grupos de manifestantes, pero esto se relaciona a la gran cantidad de empresas que piden la experimentación de sus productos en animales, para lo cual se justifica económicamente tal abuso y muerte, pero hoy en día muchos tienen claro que las consecuencias de un producto en un animal no son las mismas.
Finalmente, para contextualizar, los bioterios son una suerte de casa de la vivisección, en la cual los científicos tienen todas las facultades para intervenir, cortar, descuartizar y matar en nombre de la ciencia y el mentiroso bienestar que proclaman.

Para más información: campaña www.nomasviviseccion.cl
Video de la Campaña: http://www.youtube.com/watch?v=1A3LPSfxsyY

posted by sabemospoco @ 12:39 a. m., ,




Cuida tu audición
domingo, julio 23, 2006

Un sondeo nacional realizado en Gran Bretaña demostró que el 14 por ciento de las personas de entre 16 y 34 años utilizan sus reproductores personales de música 28 horas por semana. Más de una tercera parte de las 1.000 personas interrogadas en la encuesta dijo que tenía un zumbido en el oído, una señal de daño en la audición, tras escuchar música alta. Las personas jóvenes están expuestas a altos niveles de ruido por escuchar música con sus reproductores de MP3 y a través de sofisticados sistemas de sonido en sus casas, en los clubes y en los automóviles, pero muchos no son conscientes del efecto dañino que puede tener en su audición. Casi el 40 por ciento de las personas interrogadas en la encuesta dijo que no sabía que escuchar música en volúmenes muy elevados podía dañar sus oídos. En tanto, el 28 por ciento de los consultados dijo que iba a bares, cantinas o clubes nocturnos ruidosos una vez por semana.
La norma del 60-60

La organización aconseja a las personas seguir la norma del 60-60: no escuchar música en el reproductor de MP3 a más del 60 por ciento del volumen máximo y no utilizarlo durante más de 60 minutos. Los niveles de ruido que exceden los 105 decibelios pueden dañar los oídos si se extienden por más de 15 minutos ( según el Ejecutivo de Salud y Seguridad de Gran Bretaña).

Una conversación normal alcanza 60 decibelios. El ruido de un tráfico pesado se sitúa en unos 85 decibelios y los reproductores personales de música altos alcanzan los 112 decibelios.

¿Entonces?...

posted by sabemospoco @ 6:05 p. m., ,




Antidepresivos ¿Ayudan?
viernes, julio 21, 2006


Las personas que padecen migraña y ciertos recién nacidos enfrentan riesgos muy graves relacionados con algunos de los antidepresivos más utilizados en el mundo.

Combinar ciertos antidepresivos, entre ellos Prozac y Zoloft, con algunos medicamentos para combatir la migraña conocidos como triptanos podría derivar en una condición grave denominada síndrome de la serotonina. También sobre una posible enfermedad pulmonar letal en los recién nacidos cuyas madres toman determinados antidepresivos durante el embarazo.

Las advertencias llegaron después de que aparecieran versiones que sugieren que los antidepresivos incrementarían el riesgo de conducta suicida en los niños y los adolescentes, una advertencia que ya aparece en las etiquetas de los fármacos.

El síndrome de la serotonina, provocado por la presencia de cantidades excesivas del químico en el cerebro, puede causar alucinaciones e incremento del ritmo cardíaco, entre otros problemas.

Los pacientes deberían hablar con sus médicos para ver si continúan tomando los antidepresivos, que incluyen a una clase de fármacos denominados inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (ISRS) y dos inhibidores de recaptación de la serotonina y norepinefrina (IRSN), dijo la FDA.

Una agencia estadounidense pidió además a los laboratorios que coloquen una advertencia sobre el riesgo en los envases de esta medicación.
Entre los ISRS se encuentran: Paxil, Prozac, Zoloft, Symbyax, Celexa, Lexapro, Luvox, y sus equivalentes genéricos. Los IRSN mencionados por la FDA fueron Cymbalta y Effexor.
En tanto, los medicamentos para la migraña citados por la agencia fueron Imitrex, Amerge, Axert, Frova, Maxalt, Relpax y Zomig.

posted by sabemospoco @ 10:46 p. m., ,




CIRCOS CON ANIMALES: UNA CRUEL REALIDAD
miércoles, julio 19, 2006

"Al pensar en la palabra circo vienen a la mente imágenes de niños, y no tan niños, embobados con los distintos actos que realizan los animales. Una tarde mágica con payasos, acrobacias y malabarismos. Con esto último deberíamos quedarnos: con el espectáculo llevado a cabo por todos aquellos artistas que se dedican a un espectáculo de innumerables años de tradición como es el mundo circense. No en el ridículo, el maltrato y la humillación a que se ven sometidos los animales que, no por voluntad propia, sino impuesta, se ven forzados a realizar un sin fin de actividades nada comunes en su hábitat natural. Imágenes estas, que retenidas a traves de los ojos de un público eminentemente infantil, le deforman para un posterior proceso educativo de respeto hacia los animales".
Así se presenta la web Circosinanimales.cl, que es la campaña para los circos con animales de la Coalición por los Derechos de los Animales (www.derechos-animales.com).

Los animales en los circos viven en condiciones deplorables y en reiteradas ocasiones son estresados, maltratados, usados y abusados, para aprender (a golpes o puntazos) actos y actividades monotonas a los que son sometidos.

Con el tiempo, han ido apareciendo muchos circos o grupos de personas que realizan actividades circenses, pero sin animales (Cirque du soleil, circo del mundo y circos callejeros), pero, al parecer, a mucha gente le gusta el morbo de ver a animales silvestres de cerca, haciendo actividades que en su habitat natural no realizarian.
Por otro lado, mucha gente de escasos recursos concurre a los circos, ante la posibilidad de ver a un animal salvaje de cerca, teniendo en cuenta que nunca lo vará tan de cerca o que para verlo tendrá que ir a zoológico, para el cual no tendrá dinero.

Sin duda los circos con animales, forman parte de uno de los shows más complejos en la actulidad. Si bien, algunos circos han tomado la desición de no mantener y seguir con circos con animales, otros los mantienen porque los animales (en esos circos) son el mayor atractivo y le dan un mayor realce a su cruel actividad de hacer reir.

La compleja tenencia de los animales en los circos hace, que en muchas ocasiones, los encargados de alimentar a los animales, tengan que recurrir a opciones como atraer a perros al circo para darselos a los leones. Esta denuncia, formulada como teoria en reiteradas ocasiones, hace que la gente desconfie de la calidad de personas que son los circenses. Además, los circos, en la actualidad, cuentan con algo parecido a un grupo de "choque" (o asedio), quienes se preocupan de los manifestantes que van a protestaro actuan contra quienes afecten su fuente laboral.

En cada ciudad, donde llegan por un corto periodo de tiempo, comienzan a crear la mezcla entre felicidad, donde la gran mayoría de los niños ven por primera vez a un animal de tales magnitudes, y crueldad, por lo que tienen que pasar los animales para aprender esos "shows" que los animales realizan.

Sin duda que son muchas las variantes para debatir sobre los circos con animales, como las condiciones en las que se encuentran, el alimento que tiene (o no tiene), la forma en que son entrenados (ya sea con látigos, puntadas, golpes de palos y demas).

Es tiempo de que nuestras conciencias se habran a la solidaridad animal y como animales que somos, sepamos existir coherentemente, causando mínimo dolor.

posted by sabemospoco @ 1:03 a. m., ,




¿Quiénes son los Proteccionistas y los Animalistas?
martes, julio 11, 2006

Las personas que defienden, quieren, cuidan y luchan por los animales, se dividen en muchas vertientes, que hoy en día es un poco complejo comenzar a recordar para nombrar. Entre estas personas o grupos de ayuda están los proteccionistas y los animalistas, que son muy complejos y tienen muchas diferencias en el bienestar animal que postula cada uno de ellos.

Los Proteccionistas tienen una postura más liviana de la situación, ellos, como lo dice su palabra “protegen” a los animales, pero muchos de ellos entienden como el amplio espectro de animales a los perros y gatos de una ciudad, lo que está mal. Además, estas personas no son, necesariamente, vegetarianos o veganos (o el vegetarianismo en alguna de sus variantes) y proclaman el bienestar animal con Sociedades Protectoras de Animales, lo que no está mal, pero falta les falta un poco más de consecuencia y lucha para mantener un ideal estable, que para ellos es la protección y no la liberación.

Por otro lado, está los que se hacen llamar Animalistas, que, deberían ser quienes se consideran más coherentes en la lucha por los animales y aquí comienza a nacer la soez, pero necesaria palabra Libertad, lo que para los animales se traduce en la “Liberación Animal”. El Animalista ejemplar, aunque esto sirva sólo para estereotipar a las personas, debería ser aquel que no sólo piensa en la liberación animal de los perros y gatos (como gran variedad de animales), sino que amplia sus márgenes de reflexión e intenta ser tener mucha más conciencia por los animales que ya fueron matados (como los de los supermercados y que ya se encuentran muertos). Generalmente estos personas mantienen una vida más acorde con las convicciones que tienes y deberían ser vegetarianos, veganos o vegetarianos en una de sus vertientes).

Sin duda, tanto los Proteccionistas, que se entiende que sectorizar la “protección” que le brindan a los animales, por otro lado los animalistas, luchan por el bienestar y la liberación animal, pero no se ridiculiza la lucha que muchos creen (“el amor a los animales”), sino que mantienen un plan más coherente, para saber actuar en las diferentes vertientes de la explotación animal.

posted by sabemospoco @ 2:28 p. m., ,




El mal de las vacas locas y su variante humana
sábado, julio 08, 2006

la enfermedad de Creutzfeld Jacob, podrían ser detectados antes de la aparición de los síntomas con una prueba sanguínea (según la revista "Science"). Esa prueba permitiría analizar a los animales antes de que su carne sea comercializada y a los donantes de sangre u órganos, lo que evitaría el contagio de la enfermedad. Los científicos sugirieron además que las células del cerebro afectadas, dejan pasar a los priones, proteínas defectuosas causantes del mal de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
El equipo encabezado por Claudio Soto apoyó sus resultados en experimentos con hámsters infectados y después examinaron su sangre en varias ocasiones con una técnica propia conocida como la amplificación cíclica de la proteína misfolding (desplegada).
Con ese método se aceleró el proceso por el que los priones, transforman las proteínas normales en defectuosas, lo que llega a formar agujeros en el cerebro dándole la apariencia de una esponja.
Por primera habían detectado priones en lo que llamaban "la fase silenciosa de la infección, que en los humanos puede durar hasta 40 años", indicó Soto (en la revista "science")
El especialista añadió que puede ser necesario usar la prueba en momentos claves, pues dio positiva a 40 días de la infección en los roedores, pero no a las dos semanas y media.
Cuando los modelos biológicos comenzaron a presentar síntomas a los 114 días, el análisis sanguíneo volvió a mostrar la presencia de priones. Se ha reportado que grandes cantidades de priones aparecen en el cerebro sólo unas semanas antes del comienzo de los signos clínicos, indicaron los investigadores. Por otra parte, expertos (del National Institutes of Health)difundieron en la revista que ratones con priones presentaban una amiloidosis cardiaca similar a la de los humanos. Aunque se sabe que varios tipos de proteínas forman la amiloide cardíaca, por primera vez la proteína amiloide de prión ha sido hallada en el músculo cardíaco y es la causa de un desperfecto cardíaco. (dijo Bruce Chesebro, el jefe de este estudio cientifico)

....

Obviamente, como comentario aparte, nada de esto sucederia si nosotros no nos comieramos otros cuerpo.
"ustedes se comen su enfermedad.¿Que sucedera con su cuerpo?"


htto://sabemospoco.blogspot.com

posted by sabemospoco @ 2:16 p. m., ,




¿ Tabaco transgénico podrían producir medicamento contra el sida ?
martes, julio 04, 2006


El equipo del centro de infecciones del hospital de Saint George en Londres practicó agujeros en las hojas de las plantas de tabaco y las impregnaron luego con un líquido que contenía una bacteria genéticamente modificada. Al infectar la bacteria las hojas, introducen algunos de sus genes en el DNA de la planta, que comienza así a producir a su vez nuevas proteínas. En estado natural, esas proteínas dan lugar a tumores que matan la planta, pero en el laboratorio los científicos vuelven la bacteria inofensiva, de tal forma que en vez de desarrollar tumores, la planta produce cianovirina-N. Según los investigadores, la cianovirina-N podría ser un arma eficaz en la lucha contra el VIH porque evita que infecte las células humanas.Los científicos pretenden crear una crema microbicida, es decir un gel vaginal hecho con esa substancia y destinado a las mujeres de Africa, continente donde apenas se hace uso de los preservativos.

posted by sabemospoco @ 9:33 p. m., ,




Vegetarianismo y política
sábado, julio 01, 2006


En muy pocos países existen leyes que defiendan los derechos de los animales y eso está claro. La Declaración Universal por los Derechos de los Animales es tomada como un juego, cuando se trata de ayudar a los animales que son maltratados, abusados y matados.

Además, en muy pocos países, hay personas vinculadas a un sector político que tengan como bandera de lucha el vegetarianismo (como forma ética de alimentación por la igualdad y el respeto animal).

En Eslovenia, un lugar muy apartado de Chile, el Presidente de ese país es vegano.
Janes Drnovšek, graduado en Economía, invitó a miembros de la Sociedad para la Liberación de los Animales y sus Derechos, el 4 de octubre pasado, para dar un mensaje conjunto a la opinión pública para que se cuestionen el daño que se les está causando. Cuando tienen el producto sobre su plato, no se detienen a pensar quién fue antes ese ser vivo y todo lo que sufrió. Preguntado por si se hizo vegano por razones éticas, contestó que lo hizo por ética y también porque los humanos no necesitamos la carne para vivir. Son sólo patrones de pensamiento que simplemente seguimos. El cambio hacia una dieta vegana puede ser gradual, que es como él lo hizo.

Es muy poco conocido que personas políticas mantegan una visión ética y moral en la lucha por la liberación animal, pero el presidente de Eslovenia es un claro ejemplo de que existen algunas personas.
En Chile, lo más cerca y político que puede vincularse al vegetarianismo y al ecologismo son agrupaciones como GreenPeace Chile, que no son neceriamente vegetarianos y el Partido Ecologista de Chile, que se forma recientemente como la necesidad de tener una mirada medioambiental de la política.

Las políticas medio ambientales existen y son evidentes, pero estas no están vistas desde una forma ética y moral, sino que de forma sistematizada y cuadrada. Sé que es complicado pensar en el vegetarianismo como un partido político de alimentación, y sería extrañó ¿no?, pero pensar en el vegetarianismo como una forma más directa de lucha de los mismos partidos podría ser una salida a corto plazo y más viable de la situación.

posted by sabemospoco @ 1:52 p. m., ,