<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d29184200\x26blogName\x3dSabemos+poco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://sabemospoco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sabemospoco.blogspot.com/\x26vt\x3d622355689915935082', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sabemos poco

El otro color y sabor de Dasani: el del bromato
sábado, noviembre 04, 2006


Fuente: www.redes.org.uy, 15 Jun 2006
Otra de la Coca Cola

Dasani, el agua de Coca Cola que acaba de ser presentada en el mercado uruguayo, debió retirar en 2004 unas 500.000 botellas del líquido en Gran Bretaña luego que las autoridades de ese país confirmaron que la bebida contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicaban lo permitido por la ley.

La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático impresionante. La bebida había sido lanzada hacía dos meses. A comienzos de marzo de 2004 Dasani ya había caído en desgracia. Un artículo del diario británico The Independent había denunciado que la bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la planta de Coca Cola en Sidcup, ciudad situada al sureste de Inglaterra, se dedicaba a procesar, embotellar y vender.

La bebida que Coca Cola comercializaba como agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales ni de ninguna otra fuente natural, sino simplemente de la canilla. Esa denuncia ya había sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas después.

El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar voluntariamente medio millón de botellas de Dasani de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el doble de bromato de lo permitido. Dasani podía ser cancerígena y especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades.

Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países europeos fueron cancelados. Pero las malas noticias para la gran multinacional no cesaron ahí. Según publicó el diario británico The Guardian en su edición del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había chequeado el agua que del Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en Sidcup y no tenía bromato (1).

Todo quedó claro: el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que Coca Cola le realizaba al agua en su planta procesadora.

The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca Cola para crear Dasani: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en su fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela 'pura' (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el 'sabor'; luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en bromato, que sí lo es. Por último, envíe botellas de agua a los comercios que contengan hasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por litro)" (2).

Además de Gran Bretaña, Dasani había sido lanzada en 1999 en Estados Unidos y un año después en Canadá. En América del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y Chile desde 2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año, entre otros países.

Dasani en Reino Unido: un eslabón más de la negra historia de Coca Cola

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL) de Colombia acusa a Coca-Cola de ser responsable del asesinato, entre 1989 y 2002, de ocho trabajadores de diversas plantas embotelladoras de la empresa en el país (3). Cinco de esos trabajadores, que habían cumplido funciones en la planta de Carepa, (municipio situado en el departamento de Antioquia) fueron asesinados entre 1994 y 1996.

SINALTRAINAL y organizaciones de derechos humanos colombianas e internacionales han denunciado además los vínculos entre directivos de Coca-Cola en Colombia y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, para amenazar, raptar y torturar a cientos de trabajadores.

Según el medio independiente Democracy Now, en diciembre de 2005 las autoridades de la Universidad de Nueva York, ciudad del noreste de Estados Unidos, decidieron suspender la venta y promoción de productos de Coca-Cola en los predios de ese centro de estudios. La medida fue tomada en respuesta por las acusaciones que la multinacional enfrenta en Colombia (4).

En abril de 2005 varias organizaciones no gubernamentales mexicanas denunciaron que Coca-Cola, entre otras empresas privadas, buscaba adueñarse de los recursos hídricos en el estado de Chiapas, situado al sur de México, principal zona de recarga de agua del país.

Según el diario mexicano La Jornada, las organizaciones de ese país denuncian que empresas privadas como Coca-Cola "buscan controlar las fuentes del líquido y expanden su presencia con pretextos como la construcción de escuelas para llegar a las comunidades donde adquieren los predios con cuerpos de agua" (5).

En India la empresa también ha enfrentado la oposición de algunos movimientos sociales, que la acusan de secar los pozos de agua del país y contaminar sus recursos naturales.

El negocio del agua embotellada

Coca-Cola es una de las principales empresas embotelladoras de todo el mundo. En el año 2000 se vendieron 84 mil millones de litros de agua embotellada en todo el mundo, mientras que en 2002 se aumentó a 126 mil millones. El mercado del agua mueve aproximadamente 22 mil millones de dólares anuales.

Las multinacionales que se reparten el mercado del agua embotellada son, además de Coca-Cola, Danone -presente en nuestro país a través de Salus- y Nestlé.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gian Carlo Delgado, explica que Nestlé "opera en 130 países con 2 marcas globales, 5 internacionales y 70 locales, acaparando el 17 por ciento de valor del mercado mundial de agua envasada, sin incluir las sociedades adquiridas en 2003" (6). De acuerdo a los investigadores canadienses Maude Barlow y Tony Clarke, una cuarta parte del agua embotellada que se vende es tomada directamente de la canilla y luego procesada (7).

Clarke explica que: "En este momento el sector de agua embotellada es uno de los que más rápidamente está creciendo en todo el mundo. [... Las] fábricas de refrescos en general toman agua del mismo sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos, por ejemplo Coca Cola, le agrega un 'paquete' de minerales y al resultado le llama 'agua mineral'. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces y la venden embotellada. En muchos países la gente está resistiendo a este sistema, al que se ha definido como 'el agua para los ricos'" (8).

En Uruguay, la Reforma Constitucional del agua, aprobada en 2004, estableció el dominio público del líquido y sentó las bases para una gestión participativa y sustentable del recurso. Las regulaciones del negocio del agua embotellada necesariamente deberán ser incluidas en este nuevo marco jurídico nacional.

José Elosegui

----------------------
Citas bibliográficas:
(1)-"Things get worse with Coke”, The Guardian, Londres, 20 de marzo de 2004, acceso: ttp://business.guardian.co.uk/story/0,3604,1174127,00.html#article_continue
(2)-“Things get worse with Coke”, The Guardian, Londres, 20 de marzo de 2004, acceso:ttp://business.guardian.co.uk/story/0,3604,1174127,00.html#article_continue
(3)- http://www.sinaltrainal.org/
(4)-“Universidad de Nueva York prohíbe los productos de Coca-Cola en predio universitario”, Democracy Now, 9 de diciembre de 2005, acceso: http://www.democracynow.org/article.pl?sid=05/12/09/186249&mode=thread&tid=25
(5)-“Denuncian maniobras de Coca-Cola para adueñarse de agua en Chiapas”, La Jornada, México, 27 de arbil de 2005, acceso:
http://www.jornada.unam.mx/2005/04/27/046n1soc.php

posted by sabemospoco @ 11:51 a. m.,




15 Comments:

At 5:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi, i was looking over your blog and didn't
quite find what I was looking for. I'm looking for
different ways to earn money... I did find this though...
a place where you can make some nice extra cash secret shopping.
I made over $900 last month having fun!
make extra money

 
At 6:18 p. m., Blogger Doctor Krap Wisdom said...

Buena informacion amigo, esta muy bueno el blog. Felicitaciones

 
At 8:28 a. m., Blogger m-lita :por sentir tanto said...

what! aca la Dasani es casi nueva , con suu publicidad de 0 calorías, etc.
muy buena la info, ademas no me gusta como sabe , gracias!

 
At 7:05 p. m., Blogger bohemiamar said...

He entrado varias veces a tu blog pero no descubrí hasta hoy que tus escritos te quedan muy abajo. Bueno vengo a invitarte a que conozcas mi blog: "Nuestros animales" y decirte que como el tuyo me gustó mucho sín tu permiso te he linkeado en el mío.

Un saludo.

bohemiamar.

 
At 2:05 a. m., Anonymous Equanimal said...

Hola! He visto que tienes un enlace a ALA-Alternativa para la liberación animal.

Te comunico que ALA se ha unido con otra organización para formar Equanimal
http://www.equanimal.org
Por favor visita nuestra web y enlazanos si te interesa!

Equanimal es una organización por los derechos de los animales. Estamos en contra de la explotación de los animales y luchamos por la liberación animal.

Te comunico también que el próximo 10 de Diciembre a las 11:30 de la mañana Equanimal organiza una manifestación silenciosa en Madrid con recorrido Pta. del Sol-Tirso de Molina

por favor si estáis interesados/as en acudir os rogamos que vengáis vestidos de negro, pues vamos a simbolizar el luto por los animales que mueren todos los días.
para más infromación también podéis visitar nuestra web

http://www.equanimal.org

gracias y buena suerte!

 
At 5:08 p. m., Anonymous Maria Gallego said...

COCA COLA FALTA A LA VERDAD

Lo que comenzó como un artículo de opinión sobre la política comunicacional de la compañía, (ver El Rumor Dasani y los desmanejos comunicacionales) es hoy una investigación muy seria de nuestro medio para tratar de dilucidar, en este complicado escenario, del que no son ajenos los medios masivos que se muestran incólumes ante la gravedad de las denuncias, probablemente “confortablemente adormecidos” por las millonarias pautas publicitarias de la multinacional, cuál es la versión más próxima a la verdad.

Coca Cola no dice la verdad cuando informa:
“por iniciativa de la compañía, se retiró del mercado (británico) la partida involucrada dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes. Esta actitud es muy común en toda empresa que asume el compromiso de preservar la salud de los consumidores y se responsabiliza por sus productos. En ningún momento se expuso la salud de los consumidores".
Dasani debió ser retirada del mercado Británico por una denuncia periodística, y la cantidad de Bromato de Potasio hallada en la bebida era superior al doble de lo permitido, por lo que sí estuvo en riesgo la salud de la población.
Sigamos analizando la falaz comunicación oficial de la compañía:
Con relación a los análisis de Dasani realizados por ANAM, los mismos "confirman que la presencia de bromato en el producto es casi nula y que está muy por debajo de lo exigido por las normas vigentes".
Casi nula, quiere decir que contiene Bromato de Potasio. Por favor: recordemos que es una sustancia mortal, por eso está prohibida, sobre la cual se desconoce su poder acumulativo, e interacciones con otros agentes cancerígenos a los que estamos diariamente expuestos. Con respecto a lo exigido por las normas legales vigentes, digamos que el límite es arbitrario y, cuanto menos, cuestionable, ya que la tendencia legal en este sentido es decreciente, como lo fue con respecto al plomo en los combustibles en los 70, y ahora es cero.
Pensemos un poco: 10 micrones es el umbral de lo tóxico, entonces 6 micrones ¿estaría bien? ¿5? El Bromato de Potasio no se elimina del cuerpo, por lo que es acumulable, tanto como su efecto. ¿Sigue pensando que “un poco” de bromato no nos hará daño? Siga leyendo, por favor:
Esto ha sido certificado por nuestros propios estudios y por los realizados por el laboratorio Analisis Ambientales S.A. (ANAM), prestigioso organismo establecido en Chile con la mas alta capacidad de precision de la region, acreditado como Laboratorio de Ensayo segun norma ISO 17025.
¿Es un chiste? A ver lo leo de nuevo, parece un chiste, pero no me río. Es verdad, están diciendo que ellos realizaron estudios en los que los análisis les dan bien. Sin embargo, además de hacer chistes, faltan a la verdad, ya que citan como estudio de referencia uno elaborado por el laboratorio Análisis Ambientales S.A. (ANAM) de Chile. El estudio que determina la traza de bromato de potasio en un líquido se llama espectroscopía, y en la página oficial del laboratorio http://www.anam.cl/, al 8/12/06 informan que no tienen parámetros para esta sustancia. Este “prestigioso” laboratorio también informa desde el ciberespacio que sus estándares van “hacia NIST”. El NIST es el Nacional Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, y en igual fecha a la que se consultó el website de ANAM nos informaron telefónicamente que ningún laboratorio en Sudamérica cumple con sus estándares para rastreo de bromato de potasio.
Evidentemente, Señora Llosa, y tal como lo supuse desde un primer momento, no estamos hablando de un rumor malintencionado que se esparce merced a la Internet y a otras bondades de la Aldea Global. Nos encontramos frente a un caso gravísimo, sobre el que Coca Cola ha evitado deliberadamente proporcionar información detallada y confiable.

más artículos, respuestas de Coca Cola e información adicional:
www.dasanimemata.blogspot.com

 
At 12:39 p. m., Blogger theraphosa said...

la cago..como sera que hasta el agua la manipulan

llegara el dia en el que una naranja sabra a longaniza y un tomate sabra a pescado

 
At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dismiss Slow Downloads With NZB Files You Can Rapidly Search Movies, Games, MP3 Albums, Software and Download Them at Rapid Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

 
At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Erect the beast with two backs casinos? screen this unformed [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] chairman and acquiesce up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our up to the complete sec [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] handle at http://freecasinogames2010.webs.com and snowball the greatest effects folding spondulix !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] stencil is www.ttittancasino.com , preferably than of german gamblers, baptize magnanimous online casino bonus.

 
At 11:17 a. m., Blogger avefenix said...

Gracias Antonio, precisamente todos estos "permisos": en 1er lugar de nosotros mismos, pero sobre todo de las Autoridades que "supuestamente" están para "cuidar" los intereses de los pobladores de este planeta... "permitan" que la empresa COCA COLA esté además de Devastar la Tierra en los subsuelos al extraer y "usar" el Agua, para Además "Venderla" abusando de la ignorancia de las personas "confiadas", como lo son zonas indígenas y tambien ciudades. Ganando al vender VENENO para la salud de los humanos. Me es incomprensible !!!
Andi

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

This is a topic that's near to my heart... Many thanks! Where are your contact details though?
my web page: click through the following website

 
At 12:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you
wrote the book in it or something. I think that you can do with a few
pics to drive the message home a little bit, but other
than that, this is magnificent blog. A great read. I'll definitely be back.
Feel free to surf my page : best wedding insurance

 
At 10:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello there! Would you mind if I share your blog with my twitter group?

There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks
Here is my web-site - neucopia review

 
At 7:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] manumitted no store perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]loose hand-out casino
[/url].

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Just wish to say your article is as astounding. The clearness
for your post is simply nice and i could suppose you're knowledgeable in this subject. Well with your permission let me to snatch your feed to keep up to date with drawing close post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

Here is my weblog :: get twitter followers

 

Publicar un comentario

<< Home