<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d29184200\x26blogName\x3dSabemos+poco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sabemospoco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sabemospoco.blogspot.com/\x26vt\x3d-988885457417837167', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sabemos poco

tumor venéreo transmisible canino o sarcoma de Sticker
lunes, agosto 14, 2006

Investigadores descubrieron que perros corrían el riesgo de contagiarse de cáncer denominado "cáncer venéreo transmisible canino" o "sarcoma de Sticker". Estos descubrieron que las células de ese tipo de cáncer pueden convertirse en exitosos parásitos con capacidad de propagación mundial, según los autores de la investigación. El director del estudio, Robin Weiss, explicó que esa capacidad parasitaria surgiría hace al menos 200 años en un lobo o un perro cercano a ese otro animal, lo que convierte a ese tumor en el cáncer más antiguo conocido por la ciencia, y posiblemente el que se ha propagado ininterrumpidamente durante más tiempo en el mundo en la línea celular de los mamíferos.

Los expertos comprobaron, a partir de varios marcadores genéticos independientes en tumores caninos de perros de distintos continentes, que el tumor venéreo transmisible canino tenía su origen en una célula cancerígena ancestral común.
El sarcoma Sticker se contagia presuntamente en los perros por contacto sexual pero puede propagarse también con lametazos entre ellos, mordiscos e incluso con el olfateo de zonas contagiadas con el tumor, según han comprobado los expertos.
La idea de que el cáncer tumor venéreo transmisible canino en los perros podía deberse al contagio de células tumorales circulaba desde hacía treinta años pero no se tenía evidencia de ello.

posted by sabemospoco @ 12:45 a. m.,




15 Comments:

At 2:34 a. m., Blogger Jonathan said...

Buen blog!
saludos,

 
At 5:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quisiera saber si los humanos estamos expuestos a contraer este cancer, ya que tengo un perro con esta enfermedad y el veterinario me ha sugerido eliminarlo. que puedo hacer?, espero sugerencias.

 
At 5:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy un Medico Veterinario, en mi pais este tumor se presenta frecuentemente en nuestros caninos domesticos, nunca lo observe en humanos, primero, por no ser medico de humanos y otro que dentro de la patologia de animales que estudie, nunca me presentaron este tumor como contagiante para los humanos, debido a que se trnsmite principalmente por contacto sexual, si seria posible la transmicion a humanos, cuando y solo cuando, estos practicaran el satirismo y que obviamente, la o el perro actuante estubiera padeciendo el tumor.

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

HAY UNCOMENTARIO HACERCA DE UNA MASCOTA QUE TIENE EL TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE Y A MI PARECER LA SUGERENCIA DE ELIMINARLO ES EAGERADA YA QUE EISTE UN TRAÇTAMIENTO YA SEA QUIRURGICO Y/O MEDICO LAS CUALES FUNCIONAN MUY BIEN Y NO ES NECESARIO ELIMINAR A UNA MASCOTA A LA CUAL LE HEMOS DADO NUESTRO CARIÑO, ES CIERTO QUE PUEDE SER CONTAGIOSO PARA EL HUMANO PERO HAY MANERAS DE PREVENIR ESTO, ASIQ UE SUGIERO QUE LA PERSONA QUE TIENE EL ANIMAL MAL SI AUN NO LE HA DADO UNA SOLUCION SERIA BUENO QUE CONSULTE OTRO MEDICO PARA QUE LE DE OTRA OPINION Y ASI TAL VEZ PODER RESOLVER EL CASO.

 
At 9:22 a. m., Anonymous maria victoria said...

hola me llamo victoria y quisiera saber en q se basa el tratamiento de esa enfemedad xq tengo dos opiniones de veterinarios, y si bien los dos optan x una quimioterapia las drogas son diferentes, podria darme su opinion xa estar orientada a cual sea la decision acertada xa mi perro, es un ovejero belga de groelenden de gran porte q pesa 43 kilos. las drogas son "trisiofulvina",y la otra "vincristina", desde ya muy agradecida.

 
At 9:41 p. m., Anonymous Frank Pererod said...

No es zoonosis, es especifico de la especie canídea. La quimioterapéutica recomendada es con sulfato de vincristina, 0.025 mg/Kg/semana. IV por 5 aplicaciones. La terapéutica quirurgica debería descartarse, ya que con la quimioterápia en 1 mes y medio es posible que el tumor desaparezca, siempre y cuando el animal no este inmunodeprimido, en este caso el pronostico es malo, puesto que la mayoría de estos casos tienen metástasis.
Soy Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 
At 10:01 p. m., Blogger rodrigo said...

creo que es recomendable eliminar al perro con sarcoma de sticker , su tratamiento es costoso y no hay seguridad en ningún tratamiento...

 
At 10:44 a. m., Blogger Oscar Torres said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:51 a. m., Blogger Oscar Torres said...

Soy Medico veterinario El Sarcoma de Sticker generalmente es un tumor que se puede tratar con un porcentaje altisimo de exito y eliminarlo totalmente. Afecta principalmente a perros activos sexualmente, aunque en raras ocasiones en la practica he encontrado canes afectados por este sarcoma y no han tenido contacto con animales infectados. Este tumor hasta donde conozco no afecta a los humanos y el tratamiento NO debe ser quirúrgico por el riesgo de metástasis, debe encaminarse a un tratamiento de QUIMIOTERAPIA hay varias alternativas, pero la más comunmente usada es Vincristina esta droga debe ser aplicada por un médico veterinario calificado, debe ser aplicada preferiblemente por goteo en una vía venosa (Nunca debe aplicarse intramuscular o que la vía quede mal tomada y se extravase) ya que esta droga es supremamente caustica y puede podrir los tejidos que invada.
La aplicación es 1 vez por semana y desde la 2da dosis observaran buenos resultados, pueden necesitarse entre 5 y 7 aplicaciones(1 cada semana)... Considero que no es un tratamiento costoso, solo tómese el trabajo de averiguarlo con un médico veterinario calificado de su región. Si usted ama a su mascota o valora la vida debe realizar el tratamiento , la eutanasia NO es una buena elección, pues las oportunidades de éxito para su mascota son muy altas.

 
At 12:55 p. m., Blogger EMPROCAL S.A.S. said...

Buen día, tengo una perrita de raza Beagle que recogí de la calle con un tumor grande venéreo el cual segregaba un liquido y un olor muy desagradable, transmisible a otros perros según me decían los veterinarios que la asistieron, después de unas operaciones y tratamientos sin ningún resultado favorable, una doctora nos recomendó una medicina llamada CLORAMBUCILO en tabletas el cual funciono de una forma rápida desapareciendo el tumor por completo, dándole calidad de vida a la perrita. Espero les sirva la información que les comparto.

 
At 3:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuál fue la dosis de clorambucilo y por cuánto tiempo? Agradezco tu información.

 
At 2:22 p. m., Blogger Lucia Ferre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:23 p. m., Blogger Lucia Ferre said...

Hola! Se puede contagiar entre perros del mismo sexo? Entre dos perras por ejemplo

 
At 3:47 a. m., Blogger Unknown said...

Es el comentario más tonto e ignorante e irresponsable que he leído, no piensas que es un ser vivo verdad ojalá no te de una enfermedad peor cuídate y usa condon no vaya ser !! Y también seas desechado !!

 
At 3:14 p. m., Blogger Unknown said...

Hola. Despues de terminado el tratamiento la perrita puede tener crias?????.Se la puede hacer montar?

 

Publicar un comentario

<< Home